El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE, también para el Comercio
El Consejo de Ministros aprobó este martes el Real Decreto-ley 30/2020 de medidas sociales en defensa del empleo por el que prorroga los beneficios de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021, tras el acuerdo alcanzado con los agentes sociales. Aunque inicialmente se descartó, la presión del sector, tanto desde la CEC, en la que ocupamos una Vicepresidencia, como desde Confecomerç CV, ha hecho que finalmente el Comercio se incluya entre los beneficiarios de este acuerdo.
Como principales novedades, se crean los denominados ERTE por impedimento y ERTE por limitaciones, para empresas que vean restringida total o parcialmente su actividad por nuevas limitaciones o medidas adoptadas, tanto por autoridades nacionales como extranjeras, a partir del 1 de octubre de 2020.
Se regulan también:
- ERTES por causas ETOP derivadas del COVID-19
- ERTES de empresas vinculadas a sectores con más de un 15% de tasas de cobertura de trabajadores en ERTE y menos del 65% de tasa de recuperación
- Salvaguarda del empleo
- Prestaciones por desempleo
Autónomos
También se amplían hasta el 31 de enero de 2021 las ayudas a los trabajadores por cuenta propia, concretamente las prestaciones por cese compatible con la actividad y para autónomos de temporada. En paralelo se crea una nueva prestación extraordinaria por suspensión de actividad que estará dirigida a aquellos trabajadores autónomos con una suspensión temporal de toda su actividad como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes para la contención de la pandemia de la COVID-19.